Inicio Noticias Entrevistas Lee Child, novelista, autor de la saga Jack Reacher

Lee Child, novelista, autor de la saga Jack Reacher

La película «Jack Reacher» adapta la novela «One Shoot» del escritor británico Lee Child. Se estrena el 11 de enero.

- Anuncio -

El novelista británico Lee Child (Coventry, 1958) estudió Derecho. Trabajo 18 años en Granada Television.

En 1997 publicó su primera novela, Killing Floor, protagonizada por Jack Reacher. Son 17 las obras que ha protagonizado este personaje. La película adapta la novena de las novelas, One Shoot.

“Cuando me planteé la cuestión de los orígenes de Jack Reacher, al recordarlo ahora veo que surgió de todas las lecturas que había venido haciendo a lo largo de los años. Es un personaje muy legendario, muy mítico… es como Robin Hood, o el héroe de los westerns. Aparece en todas las épocas de la historia (el misterioso forastero, el noble solitario), se le llama “caballero andante” en términos de crítica literaria. Es un tipo con unos principios relativamente elevados, pero que por alguna razón está destinado a vagar por el mundo y a llevar cabo buenas obras”.

“En mi opinión es una metáfora de algo que todos deseamos en secreto, y que es la justicia. Y ese es el gran atractivo de Reacher, tanto para los hombres como para las mujeres. Creo que sobre todo las mujeres se sienten especialmente ofendidas por la injusticia. Y ahí está Reacher, que se encuentra con una situación injusta y va y la arregla. Hará lo que haga falta, sin ninguna clase de duda. Y claro, hay mucha violencia en los libros, y muy cerrada. Pero creo que secretamente, en el fondo, eso es lo que queremos. Queremos ver que  se arreglen las cosas, y queremos ver que se castigue a los malos”

“Estoy muy ilusionado con la película, y sinceramente, nunca me sentí preocupado. Se la vendí a la gente adecuada, y han hecho un gran trabajo. Nos llevó tanto tiempo porque el equipo estaba firmemente decidido a hacerlo bien.  Ha valido la pena haber esperado tanto en el sentido de que es un enorme y ambicioso proyecto de primera fila, de arriba a abajo”

“Con respecto a Hollywood, creo que Reacher representaba dos desafíos. El primero, que gran parte del atractivo de los libros es interno: los pensamientos, las excentricidades de Reacher, su singular punto de vista sobre las cosas. El segundo reto es que, al contrario que en prácticamente todas las demás historias, no hay una trayectoria en el personaje dentro de las historias de Reacher: no realiza ningún periplo, ni aprende nada, ni es distinto al final. Así que lo que la película necesitaba era, simple y llanamente, gente que la entendiera.”