Jerry Lewis: el día en el que el cómico filmó

0
621

· Con Jerry Lewis: el día en el que el cómico filmó, el es­critor y estudioso muestra la vertiente creadora del có­mico y plantea la necesidad de resarcir la poca consideración artística que recibió en Hollywood.

Jerry LewisEl 20 de agosto del pasado año se apagó la risa de un có­mico que marcó la infancia y la adolescencia de mu­chos, entre ellos el autor de este libro, Manuel Lamarca, doctor en Comunicación y Publicidad por la Com­plutense y profesor de Medios Audiovisuales en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que tan solo un mes después publicaba su tesis doctoral.

La mayoría de ellos recuerda las interpretaciones del ac­tor -muchos jóvenes, los mismos alumnos del autor, ni siquiera lo conocen-, pero, en todo caso, pocos saben que fue guionista, productor y que dirigió un buen puñado de películas, entre ellas The bellboy y El profesor chi­flado.

Con Jerry Lewis: el día en el que el cómico filmó, el es­critor y estudioso muestra la vertiente creadora del có­mico y plantea la necesidad de resarcir la poca consi­de­ración artística que recibió en Hollywood, donde ni si­quiera fue nominado al Oscar. En parte, porque la comedia todavía era despreciada y porque muchos no comprendieron el lenguaje propio de Lewis, para Lamarca “uno de los más brillantes, atrevidos, experimentales e ico­noclastas cineastas cómicos que el cine ha conocido”.

Al tratarse de un trabajo de investigación -calificado, por cierto, con sobresaliente cum laude-, el autor re­corre detalladamente la biografía y trayectoria vital de un actor que se llamaba Joseph Levitch y pronto se creó una identidad artística, un personaje, un concepto. A continuación, analiza pormenorizadamente las obras fíl­micas cómicas y las dramáticas para terminar con la in­fluencia que Lewis ha tenido en otros cineastas.

El libro, magníficamente editado, viene acompañado por entrevistas a críticos, investigadores y estudiosos del cine: Tomás Fernández Valentí, Joaquín Vallet Ro­dri­go, José María Latorre, Jean-Michel Frodon, Chris Fu­jinawa, y curiosos materiales inéditos que gustarán mu­cho a los amantes de la comedia y aficionados a Jerry Le­wis, como los informes de censura de varias de sus pe­lículas. Recientemente ha recibido el galardón al me­jor libro de cine en la 30ª edición de los Premios ASE­CAN (Aso­ciación de Escritoras y Escritores Cinematográ­fi­cos de Andalucía) y se puede encontrar en tiendas físicas y en Amazon.

Jerry Lewis: el día en el que el cómico filmó
Manuel Lamarca. Ediciones Carena. Barcelona (2017)
804 páginas. 33,20 €