Jerry Lewis: el día en el que el cómico filmó

Jerry Lewis: el día en el que el cómico filmó

· Con Jerry Lewis: el día en el que el cómico filmó, el es­critor y estudioso muestra la vertiente creadora del có­mico y plantea la necesidad de resarcir la poca consideración artística que recibió en Hollywood.

Jerry LewisEl 20 de agosto del pasado año se apagó la risa de un có­mico que marcó la infancia y la adolescencia de mu­chos, entre ellos el autor de este libro, Manuel Lamarca, doctor en Comunicación y Publicidad por la Com­plutense y profesor de Medios Audiovisuales en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que tan solo un mes después publicaba su tesis doctoral.

- Anuncio -

La mayoría de ellos recuerda las interpretaciones del ac­tor -muchos jóvenes, los mismos alumnos del autor, ni siquiera lo conocen-, pero, en todo caso, pocos saben que fue guionista, productor y que dirigió un buen puñado de películas, entre ellas The bellboy y El profesor chi­flado.

Con Jerry Lewis: el día en el que el cómico filmó, el es­critor y estudioso muestra la vertiente creadora del có­mico y plantea la necesidad de resarcir la poca consi­de­ración artística que recibió en Hollywood, donde ni si­quiera fue nominado al Oscar. En parte, porque la comedia todavía era despreciada y porque muchos no comprendieron el lenguaje propio de Lewis, para Lamarca «uno de los más brillantes, atrevidos, experimentales e ico­noclastas cineastas cómicos que el cine ha conocido».

Al tratarse de un trabajo de investigación -calificado, por cierto, con sobresaliente cum laude-, el autor re­corre detalladamente la biografía y trayectoria vital de un actor que se llamaba Joseph Levitch y pronto se creó una identidad artística, un personaje, un concepto. A continuación, analiza pormenorizadamente las obras fíl­micas cómicas y las dramáticas para terminar con la in­fluencia que Lewis ha tenido en otros cineastas.

El libro, magníficamente editado, viene acompañado por entrevistas a críticos, investigadores y estudiosos del cine: Tomás Fernández Valentí, Joaquín Vallet Ro­dri­go, José María Latorre, Jean-Michel Frodon, Chris Fu­jinawa, y curiosos materiales inéditos que gustarán mu­cho a los amantes de la comedia y aficionados a Jerry Le­wis, como los informes de censura de varias de sus pe­lículas. Recientemente ha recibido el galardón al me­jor libro de cine en la 30ª edición de los Premios ASE­CAN (Aso­ciación de Escritoras y Escritores Cinematográ­fi­cos de Andalucía) y se puede encontrar en tiendas físicas y en Amazon.

Jerry Lewis: el día en el que el cómico filmó
Manuel Lamarca. Ediciones Carena. Barcelona (2017)
804 páginas. 33,20 €

Suscríbete a la revista FilaSiete