El libro del Cine

· Los autores divi­den las principales películas y épocas del celuloide en gran­des ideas generalizadoras que mueven las grandes his­torias para la gran pantalla.

El libro del CineResumir la Historia del Séptimo Arte en un solo volumen no es nada original, pero este libro británico tiene va­rias ventajas. En primer lugar, es muy actual: Penguin Random House lanzó una primera edición en 2014 y Ediciones Akal lo presentó en España en 2016. Los auto­res son críticos de cine, profesores de universidad y ci­neastas colaboradores en los grandes medios ingleses de televisión, radio, prensa escrita e internet: BBC, Empire, Esquire, FILMCLUB, etc.

Con poco texto y muchas imágenes, la selección de tí­tu­los y autores es bastante irrebatible con alguna excep­ción, como incluir El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, en una lista en la que están Casablanca, El pa­drino o Fargo. Aunque el contenido de cada reseña es muy sintético y aporta muy poco a un lector con un cier­to conocimiento, este resumen de más de un siglo de cine tiene un punto de creatividad. Los autores divi­den las principales películas y épocas del celuloide en gran­des ideas generalizadoras que mueven las grandes his­torias para la gran pantalla.

La división de la Historia del Cine en 6 épocas comienza con el capítulo «Visionarios» (1902-1931) y termina con «Un mundo global» (1992-presente). Al princi­pio de cada etapa se hace una breve introducción de los prin­cipales avances técnicos y los hechos históricos que mar­can esos años. Después se van analizando las grandes películas de ese período destacando las ideas que ha­cen de ese título una referencia universal: «¿No le resulta de lo más inocente mi expresión?» (Laura), «Querido George, recuerda que nunca fracasará un hombre que ten­ga buenos amigos» (¡Qué bello es vivir!), «Volvamos a ca­sa» (Cuentos de Tokio), «Puedes hablar con él cuando quie­ras. Cierras los ojos y le llamas» (El espíritu de la col­mena), «Usted no me conoce, pero yo a usted, sí» (La vi­da de los otros).

Con El libro del Cine se demuestra que las generalida­des y síntesis no son nada despreciables. Son necesarias pa­ra entender los fundamentos del arte, los pilares sobre los que se sostiene una obra monumental. En estos momentos en que el séptimo arte vive una transformación obli­gatoria y severa, es bueno repasar las prin­cipales ex­plo­siones de creatividad que han hecho del cine la for­ma de expresión más completa y popular de nuestro tiem­po.

Ediciones Akal incluye este volumen dentro de una co­lección que aborda con el mismo criterio asuntos dispares como la religión, la sociología, la psi­cología, Sher­lock Holmes o Shakespeare.

El libro del Cine. Grandes ideas, explicaciones sencillas.
VV.AA. Akal. Madrid (2017)
352 páginas. 25,65 €