El enigma del cuervo: Un poco de Poe, un mucho de Hollywood
Una ficción sobre los últimos días de Edgar Allan Poe
El enigma del cuervo nos invita a asistir a los últimos días del célebre escritor Edgar Allan Poe. Aunque no se le debe considerar tan célebre por estos pagos, cuando han cambiado el título original The Raven, nombre de su poema más famoso, por el de El enigma del cuervo, que puede sugerir un thriller a un público menos experto (sic).
Un cartel abre la sesión y nos recuerda/informa que Poe fue encontrado vagando por las calles de Baltimore, murmurando incoherencias, el 3 de octubre de 1849. Murió cuatro días más tarde. La película rápidamente muestra al escritor sentado en un parque de Baltimore; en seguida un flashback tabernario recuerda su condición de escritor alcohólico y en horas bajas; mientras tanto, la policía descubre el brutal asesinato de una mujer y su hija. El detective Emmett Fields se da cuenta de que el crimen tiene las características de un relato de Edgar Allan Poe, llama al escritor y lo invita a colaborar en la solución de éste y de otros crímenes de un asesino que parece obsesionado con el talento del poeta.
El enigma del cuervo es un thriller de época, creado a base de juntar elementos dispares que están de moda: la película de época, el moderno serial killer, la fascinación por un escritor y la utilización de su obra para ambientar una serie de asesinatos; elementos arcaicos y efectos modernos…
Sin hacer demasiado esfuerzo vienen a la mente decenas de títulos que pueden haber servido de inspiración, desde Descubriendo a Jane Austen a Seven, pasando por Teatro de sangre, Anonymous y mil más. El resultado final es una obra que rinde homenaje a Edgar Allan Poe, pero en la que éste no figura. El personaje histórico no existe y John Cusack, sin duda bien elegido, es demasiado actor para interpretar a un personaje que no es Poe.
James McTeigue (V de Vendetta) carga la mano en los efectos, en lo evidente, en lo inmediato y no aprovecha la fuerza que tienen los dos personajes principales y el poder evocador de las situaciones propuestas. El personaje no despierta gran interés en el espectador, y eso es malo, y los prodigiosos enigmas parecen algo rutinario.
Un inocente divertimento, que pudo dar mucho más de sí.
Ficha Técnica
- Dirección: James McTeigue,
- Guion: Ben Livingston, Hannah Shakespeare,
- Intérpretes: John Cusack, Brendan Gleeson, Luke Evans, Pam Ferris, Alice Eve, Brendan Coyle, Oliver Jackson-Cohen,
- Fotografía: Danny Ruhlmann
- Montaje: Niven Howie
- Música: Lucas Vidal
- País: EE.UU./Hungría/España
- Duración: 111 m.
- Público adecuado: +16 años (violencia cruda)
- Distribuidora: Universal
- Estreno: 9.6.2012
The Raven, 2012