Luces de la ciudad

0
788

Es di­fícil encontrar una cin­ta en la que se pueda apren­der tanto de lenguaje cinematográfico mientras se disfruta de una histo­ria inolvidable.

Un vagabundo se enamora de una florista ciega, des­pués de un encuentro casual. A continuación evi­ta que un millonario se suicide.

En 1931, Chaplin dirigió esta maravilla, su prime­­ra cinta sonora, definida en los propios títulos de cré­dito como una comedia romántica en forma de pan­tomima. Después de una divertida presentación del personaje que en España llamamos Char­lot, un va­gabundo, asistimos al encuentro lle­no de equívocos con la chica ciega, que es una de las secuencias me­jor planificadas que he visto, con una simetría in­teligentísima con la secuencia fi­nal, una de las for­mas más brillantes de cerrar una película que pue­da imaginarse.

Chaplin (Londres, 1889 – Vevey, Suiza, 1977) tie­ne una maestría como intérprete, guionista, mú­sico y realizador que resulta estremecedora. Co­mo actor es completísimo: a nivel cómico es un portento (valga como botón de muestra el comba­te de boxeo) pe­ro cuando le observamos en primer plano su rostro es como el mar: se calma, se agi­ta, cambia de color, sue­na de mil formas siempre nuevas.

Es impresionante ver lo que hace este genio con la versión de la copla La violetera del español Padilla. La manera de usar los decorados es ejem­plar: hay un protagonismo de lo material en la vida de los pro­tagonistas que el cine ha ido per­diendo poco a po­co. L
a película se rodó íntegramente en estudio en Hollywood. En suma, es di­fícil encontrar una cin­ta en la que se pueda apren­der tanto de lenguaje cinematográfico mien­tras se disfruta de una histo­ria inolvidable que te hace llorar y reír con una fa­cilidad pasmo­sa. Se entiende que muchos apunten a Chaplin co­mo uno de los cinco mejores directores de la his­toria.

Luces de la ciudad (City Lights)
País: EE.UU. Dirección, Guión, Música: Charles Chaplin Fotografía: Gordon Pollock, Roland Metherod Montaje: C. Chaplin, Willard Nico Intérpretes: Charles Chaplin, Virginia Cherrill, Harry Myers, Florence Lee, Hank Mann Distribuidora DVD: Filmax 87 min. +12 años

 


Reseña Panorama
s
Compartir
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual. Escritor