BSO: Harry Potter (Edición Box Set Deluxe)

Es difícil recordar alguna de las escenas de Harry Po­tter sin asociarla a un instrumento concreto y una me­lodía

Harry Potter y la cámara secreta
Harry Potter y la cámara secreta

BSO: Harry Potter (Edición Box Set Deluxe)

· Es difícil recordar alguna de las escenas de Harry Po­tter sin asociarla a un instrumento concreto y una me­lodía.

Después de una década de éxito, la saga de Harry Po­tter finalizó hace un año con más de 7.000 millones de dólares ingresados por 8 películas. Pero las sa­gas no terminan nunca, y eso se ve en períodos co­mo Navidad, en los que suelen aparecer nuevos pro­ductos que refuerzan la repercusión del fenómeno.

En este caso la recuperación de la música de las 8 pe­lículas está más que justificada. De los cuatro com­positores de las películas (John Williams, Patrick Doyle, Alexandre Desplat y Nicholas Hooper), los tres primeros forman parte de un reducido gru­po de 10 ó 12 músicos de cine verdaderamente per­sonales e influyentes en la actualidad.

Es difícil recordar alguna de las escenas de Harry Po­tter sin asociarla a un instrumento concreto y una me­lodía. Aunque hay que reconocer que el trabajo ini­cial de John Williams (representado por el tema de “Hedwig” que integraba piano, saxofón, flauta y láud) es el pilar fundamental en el que se han apoyado el resto de compositores, cada uno ha añadido ele­mentos diferentes.

BSO Harry Potter
BSO Harry Potter

La llegada de Patrick Doyle en Harry Potter y el cá­liz de fuego cambió el tono festivo y más bien navideño de Williams, por un conjunto de gigas, valses, marchas, himnos y temas de acción. Resulta es­pecialmente representativa la melodía compuesta pa­ra la Copa del Mundo de Quidditch, llena de fuerza y ecos musicales que recuerdan a compositores como Wag­ner o Claude Debussy.

En cierta medida, conforme la saga avanza y los per­sonajes y las tramas se hacen más complejas y os­curas, la música también va madurando con nuevos tonos. En este sentido, Alexandre Desplat ha con­tribuido en las últimas partes de la saga con algunos temas vocales muy dramáticos interpretados por la solista Mai Fujisawa.

VV.AA. Sello: Legacy Precio: 44,50 €

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año