Premios Goya 2021
Premios Goya 2021

VUELVE PERSONAJES & PERSONAS

El viernes 12 de marzo a las 18:00 horas os esperamos. No estará con nosotros Cristina Abad, subdirectora de FilaSiete y directora de nuestro foro en su sede sevillana. En su honor, dirigiré una sesión que ella esperaba con ilusión, porque conocía muy bien el libro A 120 que se publicó un par de meses después de su muerte. Hablaremos de grandes películas, desde 1900 a 2020 en el Centro Cultural José Luis García Palacios, sede de la Fundación Caja Rural del Sur, que nos ha apoyado desde el nacimiento de este foro.

FILA SIETE Nº 205 EN IMPRENTA

Entró en máquinas el nuevo número de la revista que lleva en portada una gran película: Minari. Historia de mi familia. Cine americano hecho por americanos de origen coreano con la producción de Brad Pitt. En este número de la revista llama la atención la pujanza de las series nórdicas que tienen en las noruegas Nobel y Caza de brujas dos exponentes del buen hacer de unos creadores que cuentan historias muy interesantes y las cuentan con talento. Nos interesaron mucho dos películas realizadas y escritas por documentalistas, la holandesa Oeke Hoogendijk (Mi Rembrandt) y la australiana Kitty Green (The Assistant). Emplean una narrativa fascinante que, una vez más, nos lleva a considerar que esas propuestas son infinitamente más interesantes que casi todo el cine de ficción convencional que nos llega. La psicóloga y profesora universitaria Abigail Jareño nos acerca en un artículo a la figura de Beethoven en sus retratos fílmicos y lo hace desde la interesante perspectiva de la psicobiografía. El psiquiatra Carlos Chiclana ha visto las cinco películas que aspiraban al Goya (finalmente ganado por Las niñas) con una mirada humanista y sus consideraciones dan para muchos e interesantes debates sobre el diálogo película-espectador. La entrevista de Claudio Sánchez a la actriz Marta Nieto nos muestra las inquietudes profesionales de la ganadora del premio a mejor actriz en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2019.

PREMIOS GOYA 2021

En una gala más breve y mejor llevada que ninguna de las precedentes, se entregaron el pasado sábado 6 de marzo los Premios Goya 2021. La virtualidad representada en un muro con 160 conexiones ha servido para recordar que una entrega de premios debe ser eso y no otra cosa, que puede ser emotiva y cordial, que no hace falta agotar al personal con salidas de tono, comportamientos ridículos y numeritos desubicados.

AMAZON PRIME VIDEO SE DISPARA

Claudio Sánchez ha mirado con pausa el catálogo de la plataforma de Amazon y nos ofrece en un artículo que se puede leer en nuestra web los motivos por los que Prime Video tiene una bodega con muy buenos vinos: reservas y Gran Reserva para disfrute de los amantes del buen cine, más antiguo o más moderno. Una plataforma que ha sabido enriquecer su catálogo con películas y series de enorme interés.

LECTURAS

Después de leer Jefe de estación Fallmeayer me reafirmo en la grandeza literaria del austriaco Joseph Roth (1894-1939). Su correspondencia con Stefan Zweig es un tesoro. Como lo es la labor editorial de Acantilado editando una veintena de obras del que, a mi juicio, es uno de los escritores europeos más deslumbrante en los años 30 del siglo XX junto a Irene Nemirovsky.

THYSSEN Y PRADO

Es un gozo difícil de describir lo que se siente después de estar una hora en estos museos maravillosos. Encontrarse con la mirada de Berthe Morisot y Corot sin prisas; maravillarse ante el grandioso manejo del espacio dramático que gasta Tintoretto es una fiesta inolvidable. No se pierdan el comentario de El Lavatorio que hace Miguel Falomir, director del Museo del Prado.

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete