Vender cine: Los taquillazos inesperados (Parte 2). Sleepers europeos y españoles
Vender cine: Los taquillazos inesperados | [Rec] se convirtió en un fenómeno social al que un sector de la población elevó a la categoría de película imprescindible.
En España el caso [Rec], la película de Jaume Balagueró y Paco Plaza, no deja de ser paradigmático: sin ser exactamente un sleeper, fue una película que superó con creces las previsiones más optimistas en cuanto a su recaudación y repercusión. Se estrenó en el mes de noviembre de 2009 con un número elevado de copias (más de 250) y con una excelente promoción en internet. Tuvo uno de los mejores teaser que se han visto por estos lares, en el que se mostraban imágenes de la reacción de los espectadores ante las escenas de “susto” de la película, rodadas con cámaras de visión nocturna.
[Rec] se convirtió en un fenómeno social al que un sector de la población (jóvenes y adolescentes) elevó a la categoría de película imprescindible. Conviene recordar algo que ya contamos en esta sección de Fila Siete: la importancia cada vez mayor de las redes sociales y el buzz marketing, porque éste es un caso innegable de la influencia del boca-oreja como factor de éxito. Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, se metió entre las 100 películas más taquilleras fuera de Estados Unidos con 33 millones de dólares. En España superó los 8 millones de euros. A los americanos, esta claustrofóbica película les gustó tanto que compraron los derechos para hacer su propia versión, Quarantine, ya estrenada y con un débil resultado en taquilla. El 30 de marzo se estrena la tercera entrega y los dueños han vendido los derechos a los japoneses que harán remakes.
Un activo importante
Y hay otros dos casos muy relevantes: El hijo de la novia y El secreto de sus ojos. Las dos, producciones hispano-argentinas. La primera estrenada en 2001 estuvo casi un año en las salas, superando los 7 millones de euros.
El secreto de sus ojos ganó el Oscar a la mejor película extranjera e hizo 6’5 millones. Ricardo Darín interpretó ambas y se ha convertido en un activo importante: Un cuento chino, otro film pequeño y de bajo presupuesto en el que aparece el actor, ha conseguido unos más que aceptables 2,2 millones de euros.
Otros sleepers europeos son The full monty (1997), La vida es bella (1997) y más recientemente La vida de los otros (2007). Todos tuvieron una vida comercial de lo más intensa y recibieron multitud de premios y nominaciones. Aunque es evidente que la película italiana consiguió enamorar a los espectadores, la inglesa la superó en taquilla con 257 millones de dólares frente a los 230 de la italiana y los 77 de la alemana, que sólo costó 2 millones de euros.
Suscríbete a la revista FilaSiete