Porco Rosso: Miyazaki, Miyazaki, Miyazaki

Porco Rosso | Más vale tarde que nunca. Des­gra­cia­da­men­­­te no se ha estrenado Porco Rosso en los ci­nes españoles, cosa que sí hizo Aurum con Mi vecino Totoro y Nausicaä. Al menos te­nemos la oportunidad de rescatar­la en DVD.

Porco Rosso fue la sexta película escrita y di­rigida por Hayao Miyazaki para los Es­tu­dios Ghibli. Era 1992 y queda­ban 5 años pa­ra que llegase su recono­cimien­to internacio­nal con La princesa Mono­noke, y poco des­pués con el Oscar que re­cibió en 2001 con El viaje de Chihiro. Des­de entonces este maes­tro de la animación ha influido podero­samente tanto en Pixar co­mo en todos aque­llos cineastas que buscan ideas origina­les y la recuperación del cla­sicismo en el ci­ne.

Porco Rosso tiene mucho de la melancolía de Ford, del Hawks de Sólo los ángeles tienen alas, de la inocencia de Capra… Y sus per­sonajes podían haber sido interpretados por los grandes mitos del cine: Humphrey Bo­gart, Cary Grant, Rita Hayworth, Au­drey Hepburn o Thomas Mitchell. Pero, a la vez, su película no deja de lado el cine con­temporáneo. Escenas como la de los avia­dores escogidos por Dios para volar hacia la otra vida podían haber sido filmadas por el mismísimo Steven Spielberg. De hecho, el Rey Midas de Hollywood tiene un inte­resante acercamiento sobrenatural al mun­do de la aviación en El imperio del sol y en el valioso capítulo que dirigió para la se­rie Cuentos asombrosos.

La edición en DVD muestra una intere­­san­te entrevista con el productor To­shio Su­­­zuki. Probablemente sea uno de los actuales mece­­­nas más inspiradores. Si es impo­sible imaginar el actual Pi­xar sin la co­­­labo­ración de Steve Jobs, se­ría imposible ex­­pli­car la exportación de las películas de Mi­­ya­zaki sin el trabajo de Su­zu­ki. Pre­ci­­sa­men­­­­te este productor ha sido el en­car­ga­do de anunciar recientemente el es­tre­no del pró­­­­ximo cortometraje de Miya­za­ki. Al pa­re­­­cer los Estudios Ghibli se están plan­­tean­do que el estreno sea directamen­te en in­­ter­­­net.

• Fotografía: Mark Henley, Atsushi Okui
  • Montaje: H. Miyazaki, Takeshi Seyama
  • Música: Joe Hisaishi