Encadenados

Encadenados (1946)
Encadenados (1946)

Para muchos, y me apunto, Encadenados es la mejor película de Alfred Hitchcock. Todo encaja a la perfección en este drama romántico con un claro conflicto entre el amor y el deber.

Durante la II GM, Devlin, un agente secreto norteamericano, entabla relación con Alicia, una frívola y alocada joven, hija de un espía alemán recién condenado. Devlin propone a Alicia que trabaje para él en Río de Janeiro. Su misión será seducir a otro alemán, Alex Sebastian, que años atrás estuvo enamorado de ella e investigar sus conexiones con empresarios nazis.

Para muchos (me apunto) la mejor película del director inglés. El prodigioso guion de Ben Hetch es una bomba de relojería y Hitch la maneja con una sabiduría admirable. Bergman y Grant dan vértigo en una película rodada con esmerada atención a los detalles, con secuencias de una rara perfección como la del salón con Ingrid apretando la llave vestida con traje negro de fiesta. Desde el punto de vista fotográfico, el trabajo de Ted Tetzlaff es de un perfeccionismo muy llamativo, que unido a la precisión del montaje y a las insólitas decisiones de planificación de Hitch dan lugar a un alarde de virtuosismo visual.

Claude Rains forma con Joseph Cotten (La sombra de una duda) y Robert Walker (Extraños en un tren) el trío de mejores malos del cine de Hitchcock, en el que tanta importancia se concede a este tipo de personaje.


Encadenados

País/Año: EE.UU. (Notorious), 1946 Dirección: Alfred Hitchcock Guión: Ben Hetch Fotografía: Ted Tetzlaff Montaje: Theron Warth Música: Roy Webb Intérpretes: Cary Grant, Ingrid Bergman, Claude Rains, Louis Calhern, Leopoldine Konstantin, Reinhold Schünzel, Moroni Olsen, Ivan Triesault Distribuidora DVD: Manga Duración: 97 min Público adecuado: +16 años


Reseña Panorama
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor