Inicio Noticias Marketing cinematográfico Vender cine. El duelo del verano de 2013: Minions contra Monstruos

Vender cine. El duelo del verano de 2013: Minions contra Monstruos


Gru 2 ganó la batalla con una taquilla que superó los 12,5 millones de euros (a fecha 1 de septiembre), y eso que se estrenó dos semanas después.

“Divertida, movida y amena. Saben los autores que los Minions son un hallazgo brutal y los explotan, pero con medida”. Así comenzaba Alberto Fijo la crítica de Gru 2, mi villano favorito, película que se estrenó el 7 de julio de 2013.

El 21 de junio se había estrenado Monstruos University, la secuela de Monstruos S.A. En este caso la críti­ca no fue tan laudatoria: “Al debutante Scan­lon le han entregado una de las Joyas de la Co­rona y la pelí­cu­la resultante es poca cosa”. Pero la marca de Pixar-Mons­truos era, a priori, mucho más potente que la de Gru.

En la primera entrega (2001) los monstruos recauda­ron en España casi 14 millones de euros (lo que equivale a unos 20 millones de hoy). Gru, por su parte, re­caudó en 2010 algo más de 14.
Todo el mundo recordaba a Sulley y a Mike “Ojito Sal­tón” Wazowski. Mientras que pocos se acordaban de los nombres de las tres niñas que acoge Gru. Mons­truos se había consolidado como una marca y Gru todavía tenía mucho que demostrar. Por eso es muy in­teresante, para los que nos gusta esto de “ven­der ci­ne”, ver cómo podían competir estas dos se­cuelas.

Monstruos University

Pixar/Disney han hecho su típico lanzamiento con una fuerte inversión en publicidad y “calentan­do” el es­treno con antelación. Tenían un grandísi­mo produc­to y lo único que debían hacer era re­coger lo que sem­bró la estupenda Monstruos S.A. Pro­yectaron teasers (es­cenas de no más de 30 segundos con lo más des­tacado del filme) durante un mes antes del estreno, de­­sarrollaron campaña importante en TV y exterior (con muchos tipos de carteles con sus protagonistas en paradas de autobuses y marquesinas), recordándonos que llegaba lo nuevo de nues­tros queridos Sulley y Wazowski. Además, juegos on line y las promociones que siem­pre llevan apa­rejadas esta factoría. Las críticas, co­mo ya he­mos visto, no fueron muy buenas.

Qué ha hecho Gru 2 frente a los Monstruos

Desde luego hay que dar la enhorabuena a la distribuidora del villano favorito de los niños. Ha consegui­do una de las mejores campañas de promoción que se han visto últimamente. Universal estrenó Gru 2 en 380 ci­nes y 740 pantallas. Menos pantallas que su competidora pero con una selección del tipo de cine más minuciosa, buscando los lugares de vacaciones. Sa­bían el ries­go que corrían compitiendo con la pe­lícula de Pi­xar, así que no escatimaron esfuerzos en el diseño de la cam­pa­ña de lanzamiento (la prepararon con un año de antelación). Lo primero fue el mensaje que subyacía en toda la campaña: había que explotar a esos en­can­ta­do­res bajitos ama­rillos lla­mados Minions. Ade­más, tenían que ha­cer muy “lo­cal” el produc­to. Para ello se em­barcaron en acciones de lo más sor­prendente.

En enero, en la popular cabalgata de Reyes Magos de Madrid, que es la que emite TVE, montaron una ca­rro­za propia, llena de Minions. Ya ahí, y mientras los ni­ños recogían los regalos que les tiraban los pe­queños se­res amarillos, anunciaban la película pa­ra el verano. Des­de marzo, con teasers y tráilers en todas las pelícu­las dirigidas al público infantil, y cuando la fecha de es­treno se acercaba, crean, jun­to con la cadena de TV Cua­tro, “El día de Gru”, emi­tiendo Gru 1 en horario de pri­me time (noche) con una alta audiencia y, lo que es más importante, con mu­chos adultos, padres, que son los que llevan a los niños al cine.

En publicidad exterior, todas las ciudades fueron inun­­dadas con Minions, haciendo de Stuart, el que tie­ne un solo ojo, una estrella. También desarrollaron una aplicación/juego para smartphones con los Mi­nions como protagonistas. Por supuesto, hubo pre­es­tre­no con las “voces”, Florentino Pérez y Patricia Con­de, acompañados por el doblador americano, Steve Ca­rrell, que estuvo en el programa te­levisivo “El Hor­mi­guero”, de Antena 3, promocionando la película.

Se desarrollaron multitud de acciones paralelas pa­ra conseguir ese objetivo de hacer más cercano el producto: globos gigantes con la forma de Stuart, ac­­tuaciones en los parques de atracciones y acuáticos del grupo Parques Reunidos, etc. En TV emitieron has­ta 12 minispots distintos durante 3 semanas, con una al­tísima cobertura y con gran nú­mero de se­guidores en Youtube.

Y el ganador ha sido…

Gru 2 ha ganado la batalla con una taquilla que ha su­perado los 12,5 millones de euros (a fecha 1 de septiembre), y eso que estrenó dos semanas después. Mons­truos University se quedó un poco por encima de los 11.

Creo que Pixar, sin bajar la guardia, ha descuida­do un poco su promoción y no ha sabido, a pesar de un buen resultado en taquilla, medir el impacto que Gru 2 tendría sobre la evolución de su película. Y como siem­pre, el boca-oreja, que en este caso ha he­cho que ga­nasen la partida los pequeños seres ama­rillos a los sor­prendentes monstruos universita­rios.

Tono Irisarri


- Advertisement -
Tono Irisarri
Tono Irisarri
Profesor de Marketing de Empresas Audiovisuales