Lupin: “Me habéis visto pero no me habéis mirado

Lupin se inspira en Arsène Lupin, el personaje de ficción creado por Maurice Leblanc a principios del s. XX, y hace una relectura contemporánea. No estamos principalmente ante una miniserie sobre un ladrón de guante blanco donde se privilegia el desarrollo pormenorizado de un plan perfecto. Sobre todo, estamos ante una historia personal, la de Assane, que el espectador va conociendo con cuenta gotas a partir de los flashbacks en los que se asienta la trama. Este modo de narrar podría restar ritmo si se tratara de hacer una serie de robos, pero es muy eficaz para conocer y empatizar con Assane, sus intenciones, sus objetivos, metas y dificultades. En ese sentido, el primer capítulo puede decepcionar a algunos espectadores que hayan visto el tráiler y que se esperen una ficción del estilo de Now You See Me (2013) dirigida también por Letterier, pero si uno le da una oportunidad a Lupin, poco a poco se irá metiendo en el mundo del protagonista, entendiendo sus motivaciones y queriendo lo que él quiere, mientras conoce las luces y sombras de cada personaje. 

Omar Sy (Intocable, Jurassic World, Monsieur Chocolat) da vida a Assane en una interpretación muy notable.  Assane es un caballero, como lo era Arsène Lupin, pero más actual y creíble, cuya historia se ambienta en un París que enfrenta temas sociales muy contemporáneos, como las injusticias sociales derivadas de la desigualdad en el reparto de los recursos, el racismo, la corrupción y el uso de las redes sociales. Es un ladrón que actúa por venganza pero que, en su día a día y con su familia y amigos destaca por su bondad, su generosidad y amabilidad.

La miniserie cuenta con una factura técnica de alto nivel. Se agradece que Netflix apueste por productos de calidad que se dirijan a un target amplio, que incluya al público familiar, y que el tratamiento y desarrollo de la historia sea coherente con ese planteamiento. Por ahora, se han estrenado cinco capítulos, pero se anuncian otros cinco próximamente. Parece que el rodaje de Lupin fue interrumpido por el primer encierro derivado de la pandemia Covid-19 y los equipos de producción no pudieron reanudar hasta julio de 2020. Este retraso probablemente esté en el origen de la división de la serie.

  • País: Francia, EE.UU., 2020
  • Dirección: Louis Leterrier, Marcela Said
  • Fotografía: Emmanuel Guimier
  • Montaje: Jean-Daniel Fernandez-Qundez, Richard Marizy, Audrey Simonaud
  • Música: Mathieu Lamboley
  • Diseño de producción: Christophe Nuyens
  • Vestuario: Olivier Bériot
  • Duración: 1 temporada (5 capítulos de 40 minutos)
  • Emisión en España: Netflix
  • Público adecuado: +12 años
Reseña
s
Gema Bellido
Doctora en Comunicación Audiovisual. Combina su trabajo en el ámbito de la comunicación corporativa con la docencia universitaria