Con la muerte en los talones

Con la muerte en los talones | Roger O. Thornill, ejecutivo de una empresa de publicidad es confundido con un agente del gobierno por unos aviesos espías.

Con la muerte en los talones (North by Northwest) | Estamos ante una de las películas más entretenidas que han salido de un proyector. El guión es de Lehman (West Side Story, Sonrisas y lágrimas, Hello, Dolly). Como siempre, Hitch arrima la acción a los amores complejos, sirviéndose de otra de sus magnéticas rubias, Eva Marie Saint, que en 1954 nos dejó turulatos con su maravillosa y oscarizada interpretación en La ley del silencio. Va a cumplir 83 y sigue trabajando… Con esta película Hitch tendía a disculparse, como queriendo hacer ver que no era de sus preferidas. Son cosas que les pasan a los genios. Hoy sabemos que la película le gustó tanto como a nosotros.

Verdaderamente, como señaló Truffaut en la célebre entrevista (está muy bien pero hay que aplicarle un sano espíritu crítico), es el compendio del periodo americano de Hitch como 39 escalones lo fue del periodo inglés. En ella están llevados a la máxima expresión los mejores recursos del cine de peripecias que practicó el maestro inglés con cabeza de ingeniero. Es tan buena, tan divertida, tan fresca, que como el buen vino mejora cada vez que lo sacamos de la bodega.


Con la muerte en los talones

Director: Alfred Hitchcock  Guión: Ernest Lehman  Intérpretes: Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason  Género: Thriller  136 min  Warner

North by Northwest, EE.UU, 1959.