La eminencia: Visibilidad

· La eminencia realiza una radiografía acerca del conocimiento que tiene el segmento estudiantil de este siglo so­bre los valores que ha aportado y sigue aportando la mujer a nuestra sociedad.

Con un planteamiento inicial muy original, en el que se pregunta algo que no tiene una respuesta fácil, aunque no desvelaré aquí la incógnita que propone, Carlota Co­ronado y Clara Roca presentan La eminencia (2019), in­teresantísimo documental que fija un atractivo punto de partida.

Carlota es una referencia indiscutible del formato y una mujer comprometida. Su cine traza un trayecto mar­cado por el acento social y, sobre todo, por la presencia didáctica. Responsable de cortos tan interesantes como Luciérnaga (2011) y 16 semanas (2017), aquí, jun­to a Clara Roca, periodista de El diario.es, firma un documental sorprendente en el que deja constancia de los estereotipos que perviven en una sociedad que si­gue un tanto anclada en una educación patriarcal, aun­que también apunta ciertos signos esperanzadores.

La eminencia realiza una radiografía acerca del conocimiento que tiene el segmento estudiantil de este siglo so­bre los valores que ha aportado y sigue aportando la mu­jer a nuestra sociedad.

Formalmente destaca un montaje brillante de Giova­nni Maccelli, que da ritmo y fluidez al conjunto de en­tre­vistas efectuadas, entre las que destaca la de Marga­ri­ta Salas, insigne bioquímica que regala esta perla: “no quie­ro discriminación negativa, que no se nos quite nada por ser mujeres”.

Las cineastas cartografían la realidad de una enseñan­za que no estudia lo realizado por la mujer, que se reconoce en los mismos roles patriarcales y que muestra una san­grante evidencia. Entre los niños encuestados, solamente identifican a una mujer destacada, Marie Curie, y es que, como dice otra niña: “no estamos acostumbradas a que las mujeres hagan empleos importantes”.

Por tanto, Roca y Coronado desvelan la historia ocul­ta de mujeres relevantes cuyos logros han sido esca­mo­teados a tantas niñas, que no tienen referentes de su pro­pio sexo con las que identificarse. Aunque no todo es sombrío, cuando escuchamos a una pequeña hablar de Hipatia, la gran filósofa, sentimos que algo está cambiando, como señala una educadora: “creo en el presente, pero me ilusiona más el futuro”.

En suma, Clara Roca y Carlota Coronado conciben un documental excelente y muy digno, que reivindica el pa­pel de la mujer en la historia y que propone, desde la for­mación, que reviertan tantos años del discurso predominante, dejando un mensaje de optimismo.

Ficha Técnica

  • Montaje: Giovanni Maccelli
  • Música: Eric Foinquinos
  • Sonido: Ramón Rico
  • Producción ejecutiva: C. Coronado, G. Maccelli
  • Duración: 22 min.
  • Público adecuado: +7 años
  • Productora: Zampanó Producciones
  • Distribuidora: Selected Films
  • España, 2019