Diario de Greg 2: La ley de Rodrick | Divertida guerra fratricida

Greg es un chaval de diez años bastante normal, flojucho, infantil y algo presuntuoso. Rodrick, su hermano mayor, adolescente, vago y con pretensiones musicales (quiere ser batería de rock), se dedica a hacerle la vida imposible; tiene otro hermano de tres años, muy mimado y cargante; también tiene un gran amigo, Rowley, gordinflón, inocente y profundamente bueno. Cada noche se desahoga contando sus peripecias a su diario.

Durante años, Jeff Kinney, escritor, dibujante y diseñador de videojuegos de 40 años, colgó ese diario en internet, posteriormente fue publicado en forma de cinco libros, muy apreciados en el mundo anglosajón, donde ha vendido 42 millones de ejemplares.

- Anuncio -

El año pasado, Hollywood trasladó El diario de Greg a la pantalla grande, y ahora sale la segunda entrega que es más de lo mismo, un nuevo año en el instituto, centrándose en la guerra entre hermanos y en su superación.

Dirige esta entrega David Bowers (Astro Boy) y es la primera vez que dirige a actores; intenta mejorar la película original con más ritmo y desarrollando algunos gags, algunos son realmente divertidos.

Los personajes de carne y hueso son poco apropiados para esta historia, deliberadamente deformada por la visión del protagonista, tal y como muestran sus dibujos, como se puede ver tanto en los libros como en las secuencias de la película que los utilizan. Así el pobre Steve Zahn se convierte en un padre raro que hace muecas, la madre parece histérica en sus esfuerzos por unir a la familia, Rodrick es el adolescente más odioso que nunca haya aparecido en pantalla, etc. De hecho, cuando el director incorpora a su narración imágenes de los libros, la historia gana. Tal vez esa debería ser la forma habitual de esta película inocente y familiar.

Lo mejor: La mezcla de dibujos y personas.

Lo peor: Los padres de Greg, excesivamente caricaturescos.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Jack N. Green
  • Montaje: Troy Takaki
  • Música: Ed Shearmur
  •  Duración: 96 min.
  • Público adecuado: +7 años
  • Distribuidora: Fox
  • Estreno en España: 10/06/2011

Diario de Greg 2: La ley de Rodrick (Diary of a Wimpy Kid: Rodrick Rules)

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.