· El silencio del pantano | Estreno 1 de enero de 2020.
· En conjunto es un filme resultón, ameno a pesar de los clichés. Es una pena -y un lastre- que no haya ningún personaje atractivo.

El silencio del pantano: Asesinos sin piedad

Un escritor a quien llaman Q ha triunfado narrando crudamente violentos asesinatos. Mientras se da aire de moralista fantasea con cometer un auténtico crimen, y se ve envuelto en una trama en la que se dan cita todos los casos posibles de corrupción y violencia.

Primera incursión en el largometraje de Marc Vigil, veterano de la televisión, adaptando una novela que es un grito contra la corrupción y que por ello mismo, contiene demasiados tópicos: gitanos, tráfico de drogas, tráfico de influencias, bandas, policías, políticos… no hay un solo personaje honrado ni positivo.

El nexo de unión de todos estos elementos es Q, personaje vacío y/o misterioso cuyas motivaciones no aparecen; Pedro Alonso (La casa de papel) hace un buen retrato de un psicópata que actúa como una máquina, porque sí. La puesta en escena es buena, y Marc Vigil tiene buen pulso, pero falla el guion que avanza a trompicones, con secuencias bien construidas pero mal conjuntadas. Tal vez habría necesitado más tiempo para conseguir mejor fluidez en la trama y desarrollo de personajes.

En conjunto es un filme resultón, ameno a pesar de los clichés. Es una pena -y un lastre- que no haya ningún personaje atractivo; es una lástima ese final, tramposo en el mejor de los casos.

Ficha Técnica

  • Dirección: Marc Vigil
  • Guion: Carlos de Pando, Sara Antuña
  • Fotografía: Isaac Vila
  • Montaje: Josu Martínez
  • Música: Zeltia Montes
  • Intérpretes: Pedro Alonso, Nacho Fresneda, Carmina Barrios, José Ángel Egido, Raúl Prieto, Àlex Monner, Javier Godino, Maite Sandoval, Zaira Romero
  • Duración: 93 min.
  • Público adecuado: +16 años (VD)
  • Distribuidora: eOne
  • España, 2019
  • Estreno: 1.1.2020
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.