En mil pedazos: El efecto de las drogas
· En mil pedazos | La directora Sam Taylor-Johnson (Cincuenta sombras de Grey) somete a prueba a su marido a quien da el papel de Frey; acierta con el casting, ya que borda el papel.
En mil pedazos cuenta unos meses en la vida de James Frey en su momento más bajo: su estancia en una clínica de rehabilitación en Minnesota, al borde de la muerte, por abuso de drogas y alcohol. Esos dos meses fueron una experiencia dolorosa y enriquecedora. La película se basa en el libro autobiográfico de James Frey, publicado en 2003, que fue un best-seller en Estados Unidos. Posteriormente surgió una polémica cuando se descubrió que ese relato «biográfico» contenía pasajes muy exagerados, cuando no totalmente inventados. La polémica literaria, ciertamente, no debería afectar a la valoración de la película.
En mil pedazos es una película bien realizada, con algunos momentos impresionantes, que describe el infierno personal del adicto y pone el dedo en varias dolorosas llagas; en primer lugar, la típica negación de la realidad con la que el adicto no se reconoce enfermo; en segundo lugar, la falta de ganas de recuperarse, James declara abiertamente que disfruta con las drogas y no tiene intención de dejarlas al salir de la clínica; finalmente, la necesidad de una motivación lo bastante grande para soportar la prueba de dejarlo. En mil pedazos propone dos, el amor y la espiritualidad.
Por lo demás, estamos ante una película dura, en la línea de tantas historias sobre drogadicción; la cura de James pasa por momentos dramáticos tanto por su lamentable condición física como por su distorsión de la realidad, su falta de motivación, las condiciones de la clínica, y sus compañeros. Cada uno de esos puntos es un elemento pivotal del guion: la relación con su hermano, con los cuidadores de la clínica -ex adictos todos ellos-, con otros internos: John, homosexual; Leonard, patriarcal y bondadoso; el juez, reincidente; Lilly, su motivación y su dolor; el arreglo de la nariz y de la boca serán espeluznantes.
La clínica de Minnesota fue fundada y es dirigida por sacerdotes, pero no es necesario ser religioso para ser aceptado en ella. A medida que se van superando fases y el paciente ve la realidad con más claridad, se puede tener una conversación abierta con el sacerdote o con otra persona de la institución. En el caso de James, hostil al cristianismo, solo habló con los cuidadores y el Tao fue un sustituto espiritual del tratamiento.
La directora Sam Taylor-Johnson (Cincuenta sombras de Grey) somete a prueba a su marido a quien da el papel de Frey, acierta con el casting, ya que borda el papel, y no duda en mostrarlo desnudo -muy brevemente-. Una serie de secundarios de lujo como Billy Bob Thornton (Fargo), Giovanni Ribisi o Juliette Lewis completan el panorama con solvencia.
Ficha Técnica
- Dirección: Sam Taylor-Johnson,
- Guion: James Frey, Aaron Taylor-Johnson,
- Intérpretes: Giovanni Ribisi, Billy Bob Thornton, Charlie Hunnam, Aaron Taylor-Johnson, Ryan Hurst, Juliette Lewis, Odessa Young,
- Fotografía: Jeff Cronenweth
- Montaje: Martin Pensa
- Música: Atticus y Leopold Ross, Claudia Sarne
- Duración: 113 min.
- Público adecuado: +18 años (VX)
- Distribuidora: eOne
- EE.UU. (A Million Little Pieces), 2018
- Estreno: 13.9.2019