Infectados (Carriers): La gripe aviar convertida en terror adolescente

Con la reciente resaca del Festival de Sitges, ahora empiezan a asomar a nuestras pantallas algunas de las propuestas que el certamen ofrecía en su programación. Si la semana pasada le tocaba a la absoluta ganadora de la Sección Oficial, Moon de Duncan Jones, ahora es el turno de la opera prima de los catalanes Àlex y David Pastor.

Tras el premio al Mejor Corto Internacional en el Festival de Sundance que obtuvo Àlex por Larutanatural, los hermanos se han lanzado a la aventura americana con una historia de terror de bajo presupuesto, argumento sencillo y planificación efectiva. En la estela de films predecesores como 28 días después, Soy leyenda o la española [Rec], la premisa del argumento parte de un virus letal que está en proceso de aniquilar a la raza humana. Concebida como una road movie, Infectados (Carriers) intenta dar testimonio de la evolución de la pandemia y de los cambios en la vida de los cuatros chicos que buscan un refugio lejos de la civilización. A través de las relaciones que entablan con las diferentes personas que cruzan su camino, los directores centran su atención en los aspectos psicológicos de su particular odisea. En este aspecto, Infectados (Carriers) se aleja de las soluciones aparentes y efectivistas en busca de un territorio «más realista».

¿Y qué puede ser más verosímil que basar el guión en la pandemia de la Gripe A? Aunque poco o casi nada había traslucido a la opinión pública cuando los hermanos Pastor rodaban su largometraje, ambos alegan haberse inspirado en las repercusiones que preveían para este virus como fuente de inspiración. Con todo, la película no consigue desligarse de sus predecesoras que tornan el relato en algo correcto pero carente de fuerza.

Próxima a presupuestos altamente nihilistasInfectados (Carriers) apunta las dotes de dos nuevos realizadores a quienes queda camino por recorrer pero que adoptan soluciones precisas y sumamente interesantes (como el arranque en 360 grados), a pesar de que el resultado final se desinfle a medida que se sucede la acción.


▲ El desarrollo de los dilemas éticos que van surgiendo.

▼ La estela de los films predecesores en el guión.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU. (Carriers, 2009)
  • Fotografía: Benoît Debie
  • Montaje: Craig McKay
  • Música: Peter Nashel
  • Público adecuado: Adultos
  • Distribuidora: DeAPlaneta
  • Estreno en España: 16 octubre 2009
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Doctora en Historia del Cine, Animación Japonesa y Cines de Asia Oriental