Las Fieras Fútbol Club: Ingenua y sanota

Continuación de La panda del patio, que se estrenó el año pasado en nuestras pantallas. Aquella película pasó sin pena ni gloria, sin hacerse notar. Se trataba, y se trata, de las aventuras de un grupo de amigos pirados por su equipo de fútbol, el invencible Wilden Kerle, es decir, Las Fieras. Estos chavales juegan en un mísero descampado a la salida del colegio, pero su campo les parece el rincón más hermoso del mundo. Se enfrentan a temibles adversarios en su mundo infantil y hacen travesuras en el mundo real.

En la primera entrega, Las Fieras se enfrentaban a Los Vencedores Invencibles para recuperar su campo de fútbol. En esta ocasión hay dos retos, ganar el partido del sábado, lo que les dará derecho a jugar un partido contra la selección nacional, y recuperar a Vanesa, su centrocampista, que ha crecido más rápido que sus compañeros y se ha enamorado de Gonzo González, líder de una pandilla rival.

Joachim Masannek fue entrenador del equipo Die Wilden Kerle, compuesto por sus hijos y los de sus amigos. Ello le dio material para una colección de libros que han hecho furor en Alemania y han tenido cierto éxito en España. Él mismo ha escrito el guión de las dos entregas y ha dirigido la fiesta. Está claro que toda la producción tiene un aire familiar, ingenuo y sano. La historia lleva un orden germánico, obviamente, y para nuestro gusto le cuesta entrar en materia, pero no deja de tener atractivo para los más jóvenes. Para los no familiarizados con estos personajes llaman mucho la atención las expresiones que utilizan y su manera de encarnar personajes de juegos de rol. El personaje de Gonzo es el más flojo, porque es muy artificial, una parodia a Johnny Depp haciendo de pirata del Caribe, y acudiendo continuamente a «su amiga la bruja».

Se está rodando la tercera parte que, de la mano de Disney, pretende llegar a un público más amplio. Esperemos que lo haga sin perder personalidad.

Ficha Técnica

  • País: Alemania (Die Wilden Kerle, 2005)
  • Fotografía: Sonja Rom
  • Música: Andrej Melita, Peter Horn
  • Distribuidora: Flins&Pinículas
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.