Michael Clayton: Dilema en el bufete

Michael Clayton | El hasta ahora guionista Tony Gil­roy (autor de las adaptaciones de las novelas de Robert Ludlum pa­ra la exitosa saga Bourne, y de otros títulos co­mo Al cruzar el límite, Pactar con el diablo y Prueba de vida) se estrena en la dirección con un buen thriller jurídico que sabe interesar al espectador y mantenerlo en tensión hasta el desenlace final. Un solvente Clooney encarna a Mi­chael Clayton, un abogado y antiguo ayu­dante de fiscal que ha abandonado el ejercicio para encargarse de solucionar discretamente los aprietos y situaciones incómodas en las que se meten los abogados y clientes de un poderoso bufete de abogados en Nueva York, que lleva litigios en los que hay millones de dólares en juego. Clayton soluciona esos “problemas” con la eficacia de un cirujano, aunque el trato que recibe le ha­ce sentirse hastiado y con ganas de empezar una nueva vida con el dinero que le pagan.

La cinta, producida por Clooney, So­der­bergh, Minghella y Sidney Pollack, tiene una estructura circular que pre­tende insuflar originalidad a una historia no especialmente novedosa que acusa una cierta indefinición temática. A la vis­ta de que el guión no es muy allá se confía todo al tirón de un reparto excelente, en el que sólo desentona un histriónico y encasillado Tom Wilkinson. La fotografía del gran Robert Elswit (Bue­nas noches y buena suerte, Syriana) y la música de James Newton Howard (La intérprete, Diamante de sangre) dan aire a una película que de otro mo­do desfallecería. Después de su paso por la sección oficial del Festival de Venecia (hábil maniobra publicitaria), la película ha recaudado 33 millones en la taquilla norteamericana, una buena cifra teniendo en cuenta que costó 25.

- Anuncio -

Ficha Técnica

  • País: EE.UU., 2007
  • Fotografía: Robert Elswit
  • Montaje: John Gilroy
  • Música: James Newton Howard
  • Duración: 119 m.
  • Público adecuado: Adultos
  • Distribuidora: DeAPlaneta
  • Estreno: 16.XI. 2007
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor