· Un digno capítulo de la saga, un buen espectáculo de verano, con los ingredientes necesarios para satisfacer a los incondicionales de la serie, pero con poca enjundia.

La Enterprise cabalga de nuevo

La historia empieza cuando la nave Enterprise se acerca a puerto para repostar; lleva tres años navegando y le quedan otros dos para terminar su misión. El cansancio se hace notar a bordo y más de uno piensa seriamente en presentar su dimisión. Pero antes de que tales ideas lleguen a manifestarse, la Enterprise debe partir a una nebulosa sin cartografiar, para rescatar a una nave perdida.

Star Trek: Más allá es la tercera entrega de la serie Star Trek que puso en marcha J.J. Abrams hace siete años. Hay que reconocer que la primera fue un gran trabajo, la segunda desmereció un poco. En esta nueva película Abrams, su productor, se ha retirado de la dirección -él mismo está ocupado con la saga Star Wars-, y ha cedido el timón a Justin Lin, quien dirigió un buen puñado de Fast & Furious. El resultado es -no podía ser menos- que en esta película prima la acción y los efectos especiales sobre cualquier otro tipo de conflicto; Star Trek: Más allá es un capítulo pulcro, esmerado y muy entretenido de la serie de televisión, pero no aporta nada nuevo. No en vano el guionista Doug Jung escribe para televisión.

Cabe decir que este guion ha contado también con la colaboración de Simon Pegg, el siempre infravalorado actor británico que da vida a Scotty, y que tiene talento para la comedia; este capítulo de Star Trek tiene mucho humor, y no solo en las escenas que ha escrito a medida para sí mismo, sino y muy particularmente en las de Spock y el doctor McCoy. Chris Pine mejora en su registro, Zoe Saldana sigue bordando su papel de teniente enamorada de un vulcaniano.

Un digno capítulo de la saga, un buen espectáculo de verano, con los ingredientes necesarios para satisfacer a los incondicionales de la serie, pero con poca enjundia, la trama es simple, el guion tiene muchos agujeros, pero los personajes, la banda sonora, los efectos especiales y un par de muy buenas secuencias bastan para asegurar el éxito.

• Dirección: Justin Lin
  • Guion: Doug Jung, Simon Pegg
  • Fotografía: Stephen F. Windon