The Ladykillers

The Ladykillers: Otra pirueta de cambio en los Coen

The Ladykillers es el úndecimo largometraje de los hermanos Joel y Ethan Coen (Minnesota, 1954 y 1956). Se trata de un remake de la película homónima (El quinteto de la muerte, en la versión española) dirigida en 1955 por Alexander McKendrick e inscrita en la corriente de renovación del cine británico. Cuatro hombres de vidas insustanciales se unen bajo la batuta de un líder de refinado carácter del que no conocemos nada. Se disponen a robar un casino flotante en el río Mississippi, y para ello deciden ensayar como músicos en el sótano de una encantadora anciana de color. El robo parece ir a la perfección hasta que la dueña de la casa descubre el pastel. El argumento es común y sencillo, pero lo que no podemos negar a los hermanos de Minnesota es que son capaces de aderezar una historia con sus ingredientes particulares y hacer de ella una comedia seria. Una comedia con un humor inteligente, más visual que verbal.

La fotografía del incondicional Roger Deakins recuerda a la de O Brother!, desgastada y melancólica. Otro incondicional, Carter Burwell, parece disfrutar tanto como Joel y Ethan adornando sus filmes con música popular norteamericana. La banda sonora también recuerda a la de O Brother!: gospel, blues, country y algo nuevo, hip-hop, estilos que Burwell no sólo utiliza como piezas concretas, cantadas y escuchadas dentro del relato, sino como base musical de la película.

- Anuncio -

En su versión en DVD hay unos vídeos musicales de las dos canciones gospel, un reportaje sobre el hombre que hizo los instrumentos que fingen tocar los ladrones, y un capítulo con todas las tomas en las que un miembro de la banda recibe decenas de bofetones de la actriz Irma P. Hall. No son pocos los que piensan que los Coen pierden chispa en Crueldad intolerable (2003) -hecha por encargo- y en este remake de un clásico. Será cuestión de comprobarlo.


THE LADYKILLERS

Año: 2004. 104 minutos País: EE.UU. Dirección: Joel y Ethan Coen Guión: Ethan y Joel Coen, Max D. Adams Fotografía: Roger Deakins Montaje: Roderick Jaynes Música: Carter Burwell Intérpretes: Tom Hanks, Marlon Wayans, Greg Grunberg, Irma P. Hall, Walter K. Jordan Distribuidora: Buenavista Precio DVD: 21,95 €