Andor: Nuevas esperanzas

Recién terminada la emisión completa de la serie Andor, podemos decir que no defrauda. Andor, no haría falta decirlo, es la precuela de la película Rogue One (2016), el mejor spin-off de la saga de La Guerra de las Galaxias, a su vez inmediata precuela de la primera Guerra de las Galaxias (1977). La serie cuenta la historia de Cassian Andor a lo largo de los cinco años que llevaron a los acontecimientos que muestran esas dos películas: cómo el Imperio y el emperador consiguen someter a todo el mundo (todos los mundos) y alimentar una rebelión, y cómo ésta -gracias a un cerebro frío y calculador- se pone en marcha.

Cassian Andor no tenía madera de héroe, simplemente sobrevivía como podía y buscaba a su hermana, de la que fue separado durante su infancia. Unos esbirros del imperio se metieron con él, y la pelea resultó en la muerte de ambos y la proscripción de Andor. La policía imperial le dio una importancia superior a la que tenía, y terminó convirtiéndose en un líder de la resistencia. Uno que se sacrificó por conseguir los planos de la estella de la muerte (Rogue One).

Doce capítulos para la serie pueden parecer muchos, pero la trama es compleja y juega en diversos ambientes, diversos mundos y diversos planos temporales. Los elementos más relevantes del pasado de Cassian Andor vienen en flash back, no muchos ni pesados, que tienen que ver con su planeta de origen, el de adopción y, también, la importancia que tuvo su hermana en su vida y cómo le fue arrebatada. En el presente vemos esos mundos donde trafica, roba y hace contrabando, otros donde se forja la rebelión, y otros donde hay intereses políticos e imperiales. También vemos los planetas-prisión donde la policía, inmisericorde, envía inocentes y culpables por igual, para obtener mano de obra barata.

La ambientación es perfecta, se trata del universo de Lucas, con unos diseños -mundos, personajes, vestuarios, etc.- cautivadores. El reparto es de lujo. Diego Luna es acompañado por un buen puñado de estrellas entre las que se pueden mencionar a Kyle Soller, Adria Arjona, Stellan Skarsgård, Fiona Shaw, Genevieve O’Reilly, Andy Serkis y muchos más.

Andor es una buena noticia, tras el bajón de los últimos productos híbridos Disney-Lucas. Como el episodio IV dijera, podemos esperar algo bueno.

• País: EE.UU., 2022
  • Dirección: Benjamin Caron, Susanna White, Toby Haynes