Alberto Rodríguez comienza el rodaje de Modelo 77
Alberto Rodríguez comienza el rodaje de Modelo 77 (© Cesc Maymó / Atípica Films / Movistar+)

Alberto Rodríguez comienza el rodaje de Modelo 77

Alberto Rodríguez inicia en agosto el rodaje de Modelo 77, un largometraje que contará una historia de solidaridad y lucha por la justicia en el comienzo de la transición

El cineasta sevillano Alberto Rodríguez (Grupo 7, La isla mínima, El hombre de las mil caras, La Peste), ganador de tres Premios Goya, regresa al largometraje con Modelo 77. Tras la realización de la serie original de Movistar+ La Peste, que se convirtió en la primera serie que participaba en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Alberto Rodríguez y su guionista habitual,  Rafael Cobos, prosiguen su relación creativa con Movistar+ en este nuevo proyecto de largometraje de ficción destinado a la exhibición en salas de cine.

- Anuncio -

El próximo lunes 2 de agosto comenzará en Barcelona el rodaje de esta ambiciosa producción, que se extenderá hasta octubre, y que tendrá como escenarios la mítica cárcel Modelo de Barcelona así como diversas localizaciones en la provincia de Sevilla.

Miguel Herrán (A cambio de nada, La casa de papel) y Javier Gutiérrez (La isla mínima, Bajocero, Hogar, Campeones) encabezan el reparto en el que interpretan a dos convictos de la Modelo de Barcelona que protagonizan una historia llena de humanidad, libertad y justicia.

Alberto Rodríguez firma el guion de esta película junto a Rafael Cobos y le acompañan el director de fotografía Álex Catalán, el director de arte  Pepe Domínguez del Olmo, el figurinista Fernando García y la directora de producción Manuela Ocón. También participan Daniel de Zayas (Premio Goya al Mejor Sonido por 3 días) que estará a cargo del sonido directo, José M. G. Moyano como editor y Julio de la Rosa que compondrá la música original.

Alberto Rodríguez ha explicado que Modelo 77 es una idea que les rondaba a él y a Rafael Cobos desde hace muchos años, cuando «en 2006 conocimos la historia de COPEL, la historia de un grupo de presos que encontraron, en las peores condiciones, la manera de ser solidarios, de mantenerse unidos, de luchar por un ideal aunque este sea utópico, de luchar aunque desde el inicio todo esté perdido. En plena transición, en el paso hacia la democracia, las cárceles españolas se vieron agitadas por un grupo de presos en busca de la amnistía, en busca de la libertad.  Por encima de todo buscaban la manera de mantenerse unidos en un mundo hostil, represivo y donde la justicia social o simplemente los derechos humanos más básicos brillaban por su ausencia.»

Por su parte, Rafael cobos indica que «las cárceles son el reflejo de un país. Cómo trata a sus presos y por qué lo son hablan de su presente. Y de su futuro. En 1977 España vivía uno de los mayores momentos de libertad de su historia. Pero la transición, ese idílico espacio entre las sombras y la esperanza, había decidido pasar de largo sin detenerse en las cárceles. Y eso había que contarlo».

Alberto Rodríguez y Javier Gutiérrez en el rodaje de Modelo 77
Alberto Rodríguez y Javier Gutiérrez en el rodaje de Modelo 77

Sinopsis de Modelo 77

En España, año 1977, un joven contable que está encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco se enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito. Y en la cárcel Modelo impera la ley del más fuerte.

A pesar de tener todo en contra para lograr el indulto, el joven no se rinde y se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo. Es el germen de la COPEL, la Coordinadora de Presos en Lucha.

⇒ Quizá te interese leer esta entrevista a Alberto Rodríguez, director de El hombre de las mil caras

Suscríbete a la revista FilaSiete