Napoléon, de Ridley Scott, estreno 24 de noviembre

Joaquin Phoenix vuelve a reunirse con el director británico 23 años después de Gladiator

Napoleón (2023)

Napoléon, de Ridley Scott, estreno en cines el próximo 24 de noviembre

Apple Studios acaba de hacer oficial la fecha de estreno en cines de Napoléon, el nuevo trabajo del prolífico Ridley Scott: 24 de noviembre de 2023. Posteriormente, tras este estreno exclusivo en todo el mundo en asociación con Sony Pictures, la película estará disponible en Apple TV+. Sin duda, un movimiento inteligente de la productora para pelear con más facilidad por premios tan significativos como los Oscar.

Joaquin Phoenix, un actor al que le viene como anillo al dedo un papel con un toque oscuro y siniestro, ha conseguido tres nominaciones como mejor actor a los Oscar y ganó uno de ellos por Joker en 2020, representará a Napoleón Bonaparte.

- Anuncio -

Por su parte, Ridley Scott, que cuenta con 85 años y se inició en el cine en 1977 con el estreno de Los duelistas, planea otra secuela y una serie de Alien y la continuación de Gladiator prevista para 2024.

Con guion de David Scarpa (Todo el dinero del mundo), este drama histórico y biográfico cuenta con un reparto a la altura de la producción, donde resaltan nombres como Joaquin Phoenix (Joker, Los hermanos Sisters) como Napoleón, que vuelve a trabajar con Ridley Scott tras Gladiator, Vanessa Kirby (El hijo, Fragmentos de una mujer) como Josefina, Tahar Rahim (The Mauritanian, La serpiente) o Youssef Kerkour (La casa Gucci, Criminal).

La película supone una mirada personal de Scott y Scarpa a los orígenes del líder militar francés, con ese rápido y desequilibrado ascenso a emperador. Se podrá ver la historia a través de la lente de la relación adictiva y volátil de Napoleón Bonaparte con su esposa y único amor verdadero, Josefina.

Como ha reconocido Scott en diversas declaraciones, «Napoleón es una figura histórica que siempre me ha fascinado. Como otros líderes similares, salió de la nada para alcanzarlo todo, pero mientras tanto libraba una guerra romántica con su propia esposa. Conquistó el mundo para tratar de ganar su amor y, cuando no pudo, lo conquistó para destruirla y se destruyó a sí mismo en el proceso».

El proyecto de este largometraje ha vivido numerosas vicisitudes (como ya le ocurrió a Stanley Kubrick en los 70). En principio se encontraba en desarrollo en 20th Century Fox, que se desprendió de él antes de 2021, lo que provocó que Apple consiguiera sus derechos a nivel mundial. Además, partió con un título diferente, Kitbag, haciendo referencia a un refrán inglés: «There is a general’s staff hidden in every soldier’s kitbag» («Hay un bastón de general escondido en la mochila de cada soldado»). Igualmente, durante el rodaje hubo que sustituir a algún que otro personaje.

⇒Todas las películas de Ridley Scott

Suscríbete a la revista FilaSiete