Inicio Críticas películas De tal padre, tal hijo

De tal padre, tal hijo

El talento de Koreeda nos vuelve a deslumbrar en un retrato conmovedor y reflexivo de un conflicto familiar (****½)

- Anuncio -

Dirección y guión: Hirokazu Koreeda Fotografía: Mikiya Takimoto Montaje: Hirokazu Koreeda Intérpretes: Masaharu Fukuyama, Ono Machiko, Lily Franky, Jun Fubuki Duración: 120 minutos Distribuidora: Golem Público adecuado: +16 años

Soshite chichi ni naru. Japón, 2013. Estreno en España: 29.11.2013

Infancia imborrable

Ryoata es un arquitecto de éxito reconocido. Tiene de todo: dinero, trabajo, familia. .. Pero su mundo se viene abajo cuando los responsables del hospital donde nació su hijo le comunican que, debido a una confusión, el niño fue cambiado por otro.

El director japonés Hirokazu Koreeda sigue plenamente convencido de que el mayor espectáculo del mundo es la vida. Sus películas muestran esa sencilla humanidad que hace que la pantalla no sea un muro sino una ventana que permite ver con más claridad.

En los últimos años ha procurado iluminar aspectos esenciales del mundo actual como el cuidado y admiración que merece la ancianidad (Still Walking, 2008) o la banalización del sexo que empobrece al ser humano y le impide descubrir al otro; amar en definitiva (Air Doll, 2009). En esta aproximación detallada y minimalista del ser humano, el director japonés muestra un especial interés en el retrato de la infancia y la adolescencia. Tanto en la miniserie de televisión Going my home (aún no emitida en Europa), como en las películas Nadie sabe (2004), Kiseki (2010) y Like father, like son (titulada en España De tal padre, tal hijo), Koreeda pone el objetivo en la filiación como motor emocional de la historia.

De todas las películas de Koreeda, ésta destaca por su ritmo ágil, por un tratamiento de la imagen y el sonido que la hace palpitante desde el primer minuto. Las interpretaciones de niños y adultos tienen esa espontaneidad, esa confianza en el gesto y la mirada milimétrica que hace que sea muy fácil interesarse por sus personajes.

[…]

(la crítica completa puede leerse en el nº 160 de la revista FILA SIETE, diciembre 2013. Puede suscribirse AQUÍ )

Claudio Sánchez