The Lost King: La búsqueda de Ricardo III

· Crítica de The Lost King | Estreno 5 de mayo de 2023.
· La principal ficción radica en los diálogos de Philippa Langley con Ricardo III, absolutamente shakesperianos, que pueden ser reales o fruto de la imaginación -o de la enfermedad- de la protagonista.

En 2012 se descubrió la tumba de Ricardo III, último Plantagenet, último rey de la casa de York, muerto en la Batalla de Bosworth Field. Ricardo III es sobre todo conocido por el drama de Shakespeare que lo pinta como un deforme y maquiavélico usurpador y asesino. Esa es la leyenda que puso en marcha quien lo mató, su sucesor al trono, Enrique VII, de la casa Tudor.

- Anuncio -

Durante siglos se creyó perdido el cadáver del rey Ricardo, la versión más popular contaría que habría sido arrojado al río Soar, en Leicester, y desaparecido para siempre. Sin embargo, nuestro mundo actual permite la existencia de clubes de entusiastas (o frikis) y uno de ellos, la Richard III Society -conocí a uno de sus miembros-, se dedica a reivindicar el buen nombre del rey frente a la propaganda de los Tudor. También defendía la idea de que habría sido enterrado y no tirado en el río.

Philippa Langley se obsesionó con el tema, fue admitida en la Society (ahora es presidenta de la rama escocesa). Consiguió financiar una excavación y descubrió su tumba. Esta película se basa en su libro The Search for Richard III.

Stephen Frears (The Queen) dirige con guion de su amigo Steve Coogan, que produce y actúa en un papel principal. Los hechos narrados son auténticos, el tono entrañable adoptado, el de una comedia dramática, mejora la realidad. El guion cuenta una historia de personas reales. Philippa es una mujer enferma: sufre el síndrome de fatiga crónica que lleva con buen ánimo, aunque le perjudica en el trabajo. También, intuimos, es la causa de su personalidad obsesiva y de la separación de su marido, con quien mantiene una buena relación por el bien de sus dos hijos.

Un día, así empieza la película, Philippa fue al teatro con sus hijos a ver Ricardo III, y quedó fascinada por el personaje, con quien tiene -eso cree ella- mucho en común. Entonces comenzó a dialogar con el rey, se dedicó a investigar, se unió a la Sociedad Ricardiana, y se empeñó en encontrar los restos del rey.

La principal ficción radica en los diálogos de Philippa Langley con Ricardo III, absolutamente shakesperianos, que pueden ser reales o fruto de la imaginación -o de la enfermedad- de la protagonista. En cualquier caso son chispeantes, oportunos y muy británicos.

La película es una delicia. Philippa Langley y su marido no podían haber encontrado a nadie mejor que a la encantadora Sally Hawkins (La forma del agua) y a Steve Coogan (Philomena, El Gordo y el Flaco) para encarnarlos. A ellos se debe en una buena parte, el impacto de esta cinta.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Zac Nicholson
  • Montaje: Pia Di Ciaula
  • Música: Alexandre Desplat
  • Duración: 108 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: Vértigo
  • Reino Unido, 2022
  • Estreno: 5.5.2023
Suscríbete a la revista FilaSiete


Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.