Crimen perfecto

Grace Kelly, que actúa por primera vez para Hitch en esta película, está deslumbrante en su sen­sualidad y fragilidad

· Una buena simbiosis en­tre teatro y cine y un concentrado de intriga muy al estilo de Hitchcock.

Hitchcock rodó dos de sus mejores películas en 1954, Crimen per­fecto y La ventana indiscreta. Y las dos sin moverse de un salón y con una de sus actrices favoritas, Gra­ce Kelly.

El mago del suspense supo hacer del libreto de Dial M for murder, obra teatral de Frederick Knott, guio­nizada por el propio dramatur­go inglés, una buena simbiosis en­tre teatro y cine y un concentrado de intriga muy a su estilo, con asesinato y falso culpable, un malo, gentleman cínico y calculador -el ma­rido protagonizado por Ray Milland-, y un plan que parece perfecto, pero que tiene sus fallas, y con las que Hitch juega a despistar -y a marear- al espectador.

Y objetos, claro está. Esas tijeras, esa carta y sobre todo esas llaves -ay, las llaves. La secuencia del cri­men, y sobre todo la escena de las ti­jeras, son todo un icono, fir­ma de la casa.

Grace Kelly, que actúa por primera vez para Hitch en esta película, está deslumbrante en su sen­sualidad y fragilidad, con un ar­co de vestuario que pasa del rojo pa­sión de la infidelidad -enfatizado por el technicolor, al que el director había vuelto, y el uso del relie­ve estereostópico- a tonos más par­dos conforme avanza la trama de la acusación de asesinato y la en­trada en prisión. Fue premiada co­mo mejor actriz por el Círculo de crí­ticos de Nueva York. Y Ray Milland, teniendo que rehacer su plan fríamente, hasta que­dar acorralado -y ni aún entonces-, repele a la vez que atrae.

Com­pletan el arco el amante, escritor de novelas policiacas, un Robert Cummings más flojito, y el en­cantador y perspicaz inspector (John Williams), empeñados en es­clarecer los hechos.


Crimen perfecto

Dicrimenperfectoporal M for Murder País/Año: EE.UU., 1954 Dirección: Alfred Hitchcock Guión: Frederick Knott Fotografía: Robert Burks Montaje: Rudi Fehr Música: Dimitri Tiomkin Intérpretes: Grace Kelly, Ray Milland, Leo Britt, Robert Cummings, John Williams, Anthony Dawson, Patrick Allen, George Leigh Distribuidora DVD: Warner Duración: 105 min. Público adecuado: +16 años