Crimen perfecto: Buena intriga estilo Hitchcock
Hitchcock rodó dos de sus mejores películas en 1954, Crimen perfecto y La ventana indiscreta. Y las dos sin moverse de un salón y con una de sus actrices favoritas, Grace Kelly.
El mago del suspense supo hacer del libreto de Dial M for murder, obra teatral de Frederick Knott, guionizada por el propio dramaturgo inglés, una buena simbiosis entre teatro y cine y un concentrado de intriga muy a su estilo, con asesinato y falso culpable, un malo, gentleman cínico y calculador -el marido protagonizado por Ray Milland-, y un plan que parece perfecto, pero que tiene sus fallas, y con las que Hitch juega a despistar -y a marear- al espectador.
Y objetos, claro está. Esas tijeras, esa carta y sobre todo esas llaves -ay, las llaves. La secuencia del crimen, y sobre todo la escena de las tijeras, son todo un icono, firma de la casa.
Grace Kelly, que actúa por primera vez para Hitch en esta película, está deslumbrante en su sensualidad y fragilidad, con un arco de vestuario que pasa del rojo pasión de la infidelidad -enfatizado por el technicolor, al que el director había vuelto, y el uso del relieve estereostópico- a tonos más pardos conforme avanza la trama de la acusación de asesinato y la entrada en prisión. Fue premiada como mejor actriz por el Círculo de críticos de Nueva York. Y Ray Milland, teniendo que rehacer su plan fríamente, hasta quedar acorralado -y ni aún entonces-, repele a la vez que atrae.
Completan el arco el amante, escritor de novelas policiacas, un Robert Cummings más flojito, y el encantador y perspicaz inspector (John Williams), empeñados en esclarecer los hechos.
Ficha Técnica
- Dirección: Alfred Hitchcock,
- Guion: Frederick Knott,
- Intérpretes: Grace Kelly, Ray Milland, Leo Britt, Robert Cummings, John Williams, Anthony Dawson, Patrick Allen, George Leigh,
- País: EE.UU. (Dial M for Murder, 1954)
- Fotografía: Robert Burks
- Montaje: Rudi Fehr
- Música: Dimitri Tiomkin
- Distribuidora DVD: Warner
- Duración: 105 min.
- Público adecuado: +16 años