Grandes directores de los 80
Con la irrupción de la aventura juvenil y la ciencia ficción, un grupo de realizadores hicieron de los 80 una década prodigiosa para el cine, llena de títulos sugerentes y con diferentes registros. Recordamos en esta lista 10 grandes directores de los años 80.
⇒ FilaSiete – Monográficos de cine
Francis Ford Coppola
El Padrino y Apocalypse Now marcaron la trayectoria de este singular cineasta, que firmó en los 80 películas como Corazonada, Rebeldes, La ley de la calle, Cotton Club, Peggy Sue se casó, Jardines de piedra, Tucker, un hombre y su sueño e Historias de Nueva York.
George Lucas
Tras su éxito setentero La Guerra de las Galaxias: Una nueva esperanza, continuó la saga, ya como guionista, con El imperio contraataca y El retorno del Jedi. También creó la historia de En busca del arca perdida, Willow y de numerosas series vinculadas a Star Wars.
Steven Spielberg
Entre sus películas de aquella década, destacan títulos como En busca del arca perdida, E.T. el extraterrestre, En los límites de la realidad, Indiana Jones y el templo maldito, El color púrpura, El imperio del sol, Indiana Jones y la última cruzada, Always (Para siempre), además de la serie Cuentos asombrosos.
Robert Zemeckis
Todo un clásico de esta década con películas inolvidables como Regreso al futuro (y sus secuelas), Tras el corazón verde o ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Un conjunto de éxitos que le sirvió como rampa de lanzamiento para llevarse el Oscar en los 90 con Forrest Gump.
James Cameron
Aunque muchos comenzaron a conocerlo tras el gran éxito de Titanic (1997), ya en los 80 irrumpió con fuerza con la ciencia ficción por bandera. Ejemplos claros son Terminator, Aliens: El regreso o Abyss. Hoy en día se ha embarcado en un proyecto a varios años vista con Avatar.
Woody Allen
El incansable cineasta neoyorquino reunió en los años 80 una colección de filmes nada desdeñable, que le convirtió en una auténtica referencia cinematográfica: Recuerdos, La comedia sexual de una noche de verano, Zelig, Broadway Danny Rose, La rosa púrpura del Cairo, Hannah y sus hermanas, Días de radio y Delitos y faltas.
Ridley Scott
Con una prolífica carrera iniciada en los 60, el realizador británico llegó a la cumbre en los 80 con Blade Runner, paradigma del cine de ciencia ficción. A esta película le siguieron títulos como Legend, La sombra del testigo o Black Rain. Hace poco estrenó en cines Napoleón y a finales de este año presenta Gladiator II.
Hayao Miyazaki
El género de la animación comenzó a tomarse en serio en la industria gracias al impagable trabajo del japonés Miyazaki, que nos regaló películas de gran calado como Nausicäa del Valle del Viento, El castillo en el cielo, Mi vecino Totoro o Nicky, la aprendiz de bruja. No hay que olvidar sus series Lupin III o Sherlock Holmes.
Oliver Stone
Tras varios años intentando llegar a la cumbre del cine mayor, Stone reunió en poco más de 12 meses dos títulos que marcaron su carrera a mediados de los 80: Platoon y Salvador. Tras ellos llegaron en aquellos años otras películas muy reconocidas internacionalmente: Wall Street, Hablando con la muerte y Nacido el cuatro de julio.
Brian De Palma
Con un estilo muy marcado, el director de Newark triunfó en los 80 con películas como Vestida para matar, Impacto, El precio del poder, Doble cuerpo, Los intocables de Eliot Ness o Corazones de hierro.