Sherlock Holmes en el cine

· Sherlock Holmes en el cine | Ambos libros son interesantes y no han perdido su valor, independientemente del diferente mérito que el que sus­cribe hubiera atribuido a algunos títulos mencionados.

El principal enigma de Sherlock Holmes es la fascinación que ha ejercido sobre el imaginario colectivo durante casi dos­cientos años, y que no deja de crecer. Desde su apari­ción -o casi, su aparición en 1887 pasó inadvertida-, a par­tir de 1891, cautivó al público británico; en vida de su crea­dor pasó al teatro, luego al cine, fue caricaturizado, fue imitado, fue parodiado, y son miles los pastiches de Hol­mes que circulan, algunos con «lettres de noblesse»; y el siglo XXI ya ha hecho una aportación significativa tanto en literatura, como en cine y televisión.

El estudioso norteamericano Chris Steinbrunne escribió su Films of Sherlock Holmes en 1979. La edición espa­ño­la llegó, felizmente revisada y ampliada con Norman Mi­chael, veinte años después. Se trata de una obra intere­san­te, completa (hasta su fecha) y bien estructurada.

Comienza por las primeras adaptaciones a la pantalla si­lente; títulos como Sherlock Holmes, interpretado por el gran John Barrymore -¿suena ese apellido?-, de 1922, tie­nen más importancia hoy que el día de su publicación por­que casi todas esas obras están ahora al alcance del in­te­resado, no así en 1999, ni menos en 1979.

En la época del primer sonoro se produjo un amago de se­rie, con cuatro películas de Arthur Wonter, que tenía un incríble parecido con el personaje. Pero la primera gran se­rie -preludio de las futuras series de televisión- vino con Ba­sil Rahtbone, que protagonizó al detective en catorce oca­siones, solo una de ellas basada en una obra de Conan Doy­le. Este actor creó muchos de los clichés sobre el detective, incluidos algunos que no figuran en las historias originales; y merece la fenomenal foto de la portada de es­te libro.

Tras la salida de Rathbone (1946) toma el relevo el ac­tor Peter Cushing, que en 1959 interpreta a Holmes en El sabueso de los Baskerville.

Entonces el libro sigue con las películas más interesan­tes de Holmes para la pantalla grande que incluyen El collar de la muerte, con Christopher Lee, La vida privada de Sher­lock Holmes, de Billy Wilder, y concluye con Elemental, Doctor Freud (1976).

Pasa entonces a la pequeña pantalla donde retoma a Pe­ter Cushing, a quien la Hammer consagró como el detective de la televisión, y no olvida a la gran serie que pro­tagonizó Jeremy Brett, diez años de su vida interpretando 41 de las historias originales de Sherlock Holmes.

A modo de apéndice viene un capítulo con «Los últimos Sher­lock Holmes», introduciendo las películas aparecidas los veinte últimos años del siglo, como El secreto de la pi­rámide.

Todo Sherlock Holmes en cine y televisión
Todo Sherlock Holmes en cine y televisión

El libro de Francisco Javier González-Fierro Santos apa­reció, oportunamente, con ocasión del primer Sherlock Hol­mes de Guy Ritchie, con Robert Downey Jr. y Jude Law. No pretende ser una obra original, sino abordar el te­ma con formato enciclopedia en el estilo de las ediciones Arkadin, lo que facilita, por ejemplo, las entradas por ac­tores, cerca del centenar, que han interpretado a Holmes; además es un libro profusamente ilustrado en blanco y negro y color.

Una buena introducción al detective da paso a su interesante evolución a lo largo de los años y parece sancionar la composición de Peter Cushing para la televisión, a quien dedica la portada de su libro.

Ambos libros son interesantes y no han perdido su valor, independientemente del diferente mérito que el que sus­cribe hubiera atribuido a algunos títulos mencionados; aho­ra bien -también le ha sucedido a otros títulos extranjeros más recientes, como Sherlock Holmes on Screen, The com­plete film and tv history, de Alan Barnes– necesitan otra actualización: en los últimos años han aparecido otras pe­lículas de Guy Ritchie, Sherlock Holmes de animación, pa­rodias sherlockianas, diversas series de televisión –Elementary (CBS), Sherlock (BBC), Miss Sherlock (HBO Asia); de estas dos últimas se esperan nuevas temporadas-, y varios títulos más están anunciados para los próximos años, el primero de ellos Enola Holmes, que estrenará Netflix pró­ximamente, con Henry Cavill en el papel de Sherlock y Millie Bobby Brown (Once en Stranger Things), en el de su hermana pequeña.

Las películas de Sherlock Holmes
Chris Steinbrunne, Norman Michael
T&B Editores. Madrid (1999). 191 páginas

Todo Sherlock Holmes en cine y televisión
Francisco Javier González-Fierro Santos
Arkadin Ediciones. Madrid (2010). 224 páginas