BSO: Gravity

· La música logra intensificar el terror y la admiración que provoca la visión de la inmensidad galáctica.

Unas semanas antes del estreno de Gravity en Vene­cia, muchos vaticinaron el posible fracaso de la pelícu­la en taquilla. Con un presupuesto de 100 millones de dó­lares y un argumento centrado en dos astronautas per­didos en medio del espacio, el porcentaje de riesgo pa­ra Warner parecía excesivo. Dos meses después de su estreno, no solo la crítica ha respondido con entusiasmo, sino también el público, que por ahora ya ha de­jado más de 600 millones de dólares en taquilla.

- Anuncio -

Gran parte del éxito de la película en las salas de ci­ne está en la ejemplar utilización del 3D y una banda so­nora que combina música minimalista, silencio espa­cial y temas épicos.

Curiosamente el compositor de esta película no es pre­cisamente un músico consagrado en el cine. Aunque ha colaborado con colegas importantes en pe­lí­cu­las como El Señor de los Anillos: Las dos torres o Bat­man Begins, el inglés Steven Price solo había firmado algunas bandas sonoras discretas (Attack the block, Bienvenidos al fin del mundo). Aún así, su traba­jo en Gravity es impresionante, una de las composicio­nes más interesantes de 2013 y una clara candidata a en­trar en las próximas nominaciones de los Oscar.

La música logra intensificar el terror y la admiración que provoca la visión de la inmensidad galáctica. En te­mas como Debris o Don’t let go, el vacío sonoro va po­co a poco siendo invadido por los ritmos tenebrosos que consiguen coreografiarse a la perfección con las imá­genes.

Otra aportación importante es Aurora Borealis, probablemente el tema de mayor intensidad estética insertado en una escena muy lograda visualmente. Fi­nalmente, son especialmente sugerentes las últimas composiciones (Shenzou y Gravity), en las que se opta por una apoteosis musical liberadora y épica, cercana a la música de Mike Oldfield, pero manteniendo una iden­tidad propia sin acudir fácilmente a coros celestia­les y rutinas musicales del cine de acción.

Autor: Steven Price Sello: Water Tower Duración: 71 min. Precio: 16,99 €

Claudio Sánchez